domingo, 10 de abril de 2011

º SENTIDO DE PERTENENCIA A UN GRUPO DE EDAD . EXPLORACIÓN DE DE LAS PAUTAS DE RELACIÓN EN LAS COMUNIDADES DONDE PARTICIPAN LOS ADOLESCENTES.
En la adolescencia , inicialmente se trata de  pertenecer a grupos de compañeros de la misma edad para identificarse a si mismos como jóvenes , para compartir emociones, experiencias, pensamientos, aficiones y preocupaciones.Poco mas tarde, conforme se adquiere  mayor madures, para competir ideas, valores y metas.
Las comunidades  en las que  los y las adolescentes, como la escuela , las amistades y la comunidad en general, son el terreno apropiado para fortalecer su identidad, pues tiene lugar la interacción social.
Cada comunidad y grupo social, con sus propias, costumbres y modos debe intentar preservar su herencia cultural, con la finalidad de formar identidades, sanas, firmes y comprometidas con el desarrollo grupal y social.
Desgraciadamente, también existe la parte negativa. Jóvenes que en plena confucion de  identidad personal se refugian en grupos que suponen les harán sentirse importantes y poderosos.Esto sucede con los s integrantes de pandillas, bandas y consumidores o traficantes de drogas.


º LIDERAZGO, FORMAS DE NEGOCIACIÓN, TOMA SE DECISIONES, MARGENES PARA OPINAR Y DISENTIR.
Los desacuerdos son susceptibles de resolverse mediante el debate y la negociación, tomando en cuenta la opinión de todos los participantes.
Cuando uno se encuentra con personas que teniendo la necesidad de compartir diversos aspectos  de su vida piensan o quieren cosas diferentes a uno, se genera una situación conocida como  como divergencia,disenso o falta de acuerdo entre las partes.
Existen personas, grupos sociales y hasta sociedades  que consideran  el disenso como un error y a quien disiente  como un enemigo o  por lo menos un estorbo. Por otro lado, existen sociedades  que favorecen el cambio el cambio no violento de sus conflictos como un mecanismo de auto critica y crecimiento, es decir son sociedades plurales  que reconocen, toleran y respetan el  derecho de cada persona a pensar y opinar diferente.
Un buen  negociador sabe que tiene que influir a su contra parte  con diversos argumentos  con los que pueda lograr acuerdos.La adecuada  realización de negociaciones lleva a una persona  a constituirse  como líder.   


 INFORMACION POR : BRENDA ISMERAI CORDOVA MEZA      
º Diferentes manifestaciones de la identidad nacional  
 En  nuestro país , asì   como  en muchos otros países del mundo , existe  una  infinidad de actitudes,  expresiones,  pequeñas y grandes hazañas, trabajos , quehaceres  y creaciones  inspiradas por el amor ,  la identidad y el sentimiento  de pertenencia  a una nación.
 Todos los que formamos la  nación  mexicana  tenemos  determinados  festejos y símbolos  con los cuales  hacemos evidente nuestra nacionalidad. Constitución  política, 16 de septiembre, Revolución Mexicana,  20 de noviembre.

º Símbolos patrios  como referencia  comùn para los mexicanos .
La bandera  y el escudo representa para cada  mexicano  un símbolo .
Símbolos que quieren decir en  común que tenemos una historia, un territorio, un idioma,un gobierno, costumbres y valores.

Esa  identidad se construye mediante sentimientos  que se  cultivan día  a día , al hacer  desde las labores  o tareas  mas pequeñas hasta las  obras mas monumentales.
º Diferencias  culturales que  enriquecen  a la nación: pluralidad y diversidad
Lenguas  de grupos étnicos, costumbres, comidas o tradiciones  representan la presencia  de una  importante variedad de grupos indígenas y sociales en nuestra nación.
La Pluralidad  cultural   es el resultado  de la unión de diversos  grupos étnicos y sociales.
La diversidad es la  variedad, diferencia o abundancia de individuos, con sus respectivas identidades personales y nacionales.
INFORMACION POR: KAREN AVENDAÑO RODRIGUEZ



El RESPETO Y LA  VALORACION  CULTURAL, ETNICA, RELIGIOSA Y NACIONLA PARA ASEGURAR UNA CONVIVENCIA  ARMONICA  EN LA  DIVERSIDAD
Así, pues, el vivir y convivir independientemente de la  forma en que lo hagamos aplicamos y utilizamos  conocimientos, técnicas, ideas e incluso`aspiraciones de otra personas , muchas de las cuales vivieron en épocas muy remotas. Así es como los humanos  de hoy nos mantenemos ligados como los de ayer.Esta también es una de las formasen que mantenemos una relación con los humanos de cualquier punto geográfico del mundo.Con todo este paquete de aspectos y elementos vamos forjando nuestra identidad como individuos y como parte de grupos sociales.
De lo anterior es fácil entender que cada grupo social crea para si y para sus integrantes  una serie de símbolos , valores , creencias, formas de ser y de entender al modo que lo hace singular, único y al mismo tiempo diferente del resto de  los grupos sociales del mundo.
Comprender este hecho y aceptarlo es el primer gran paso para aprender a respetar y valorar las distintas identidades que hay sobre este planeta.
Es una realidad inevitable que todas las personas  en distintas etapas y momentos de nuestra vida , nos vamos planteando una muy importante pregunta :¿quien soy ? este cuestiona miento se va contestando en la medida que  construimos  nuestra identidad personal  y otras identidades que favorecen la consolidación de nuestra personalidad , como la del grupo social o étnico , la religiosa y la nacional.
INFORMACION POR : DANIEL PEDRAZA TAMGUMA